Entre clítoris gigante y fanfarria feminista: retorno sobre el festival suizo Les Créatives


La 14ª edición del festival suizo Les Créatives se finalizó el 25 de noviembre. Chola Magazine quería regresar a hablar sobre el primer festival de arte multidisciplinario feminista en Europa.

Una foto de una charla en el festival Les creatives en suiza.

Si nos parece importante hablar de este festival interdisciplinario, es porque aborda el feminismo de manera transversal tanto en el nivel del arte como en temas sociales. La violencia contra las mujeres y las desigualdades en la sociedad están presentes en todo el mundo. Les Créatives proponen promover el arte femenino demasiado ocultado, poco publicitado, pero, sin embargo, más presente de lo que uno cree. Así, músicos de todos los orígenes, pero también bailarines, acróbatas, pintores,ocuparon la escena artística suiza en torno a 57 eventos en salas de conciertos, lugares culturales y la calle.

“Les Créatives es una fiesta, pero también un grito. Una celebración de la creación artística femenina y un grito de alerta por más igualdad “.

Placer & sexualidad

El festival se abrió acerca del tema del placer femenino. Un tema que a menudo no nos atrevemos a abordar por falta de conocimiento del sexo femenino, por prejuicios o simplemente por temor a ser juzgadas. El clítoris, órgano central del deseo femenino, está en el centro delos debates durante la noche de inauguración con una escultura inflable, llamada “cli-cli”, de 7 m en la entrada del edificio. Odile Fillod, investigadora que diseñó el primer modelo de clítoris para imprimir en 3D, fue parte de la mesa redonda, después de lo cual fue transmitido un ciclo de películas sobre la sexualidad que explora la pluralidad del placer femenino y la feminidad.

Escultura de un clitoris “cli-cli”

La calle como lugar de creación

Lo que es interesante en la manifestación cultural de Les Créatives es el uso de un espacio muy heterogéneo, incluido la calle. Los espacios públicos son lugares donde las mujeres están directamente expuestas a la agresión, la desigualdad y la presión masculina. El festival ofrece una serie de eventos llamados “la calle es nuestra” para preguntarse y encontrar soluciones para un espacio común más igualitario y promover la ocupación del espacio público por parte de las mujeres. La ilustradora Berénice Milon intervino en los refugios de 3 paradas de tranvía con dibujos que representan a mujeres de todas las edades y orígenes. Este trabajo fue sin embargo víctima de lo que el festival intenta rechazar. De hecho, cada noche durante el festival, unos individuos garabateaban a los dibujos de mujeres negras, un acto muestra la falta de respeto constante que reciben las mujeres de color en la calle.

Si el festival se enfoque en las mujeres, la programación está orientada a un público variado de todas edades, y géneros. Esta pluralidad de audiencias fue un éxito, y eso gracias a una serie de eventos creada para todos los gustos. Por otro lado, los talleres como los de danza y rap estaban una audiencia predominantemente dirigidos para un público femenino. Las mesas redondas también reunieron a figuras femeninas como investigadoras, bloggers y otros acerca de diversos temas, como la presencia de mujeres en Internet, pero también “¿Cómo convertir la ciudad en una ciudad para las mujeres? “.

El Festival Les Créatives es también un movimiento de protesta contra el racismo perseverante hacia las mujeres de color. Durante la jornada de clausura, la fanfarria de “30 nuances de noir(es)” se suma a las reuniones feministas del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. El 24 de noviembre de 2018, muchos eventos se llevaron a cabo en varias ciudades del mundo. En Ginebra, esta compañía camina por la marcha entre la percusión, el jazz, el waacking y los bailes en favor de una energía feminista. Al mismo tiempo, se organizaron talleres de canto y danza afroamericanos.

Este ejemplo de festival feminista da un impulso de esperanza. Esperamos que otras iniciativas de esta magnitud continúen existiendo o se creen en los próximos años en América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s