¿Chalecos amarillos, paraguas y zapatos : porqué utilizamos símbolos para manifestar?

El movimiento de los chalecos amarillos en Francia ha tenido difusión en los medios de comunicación internacionales desde varias semanas, y la forma en que se visten podría influir esta cobertura mediática. En todo el mundo, los eventos sociales se han apropiado de la ropa y los objetos cotidianos para representar una lucha. Tomando el caso de luchas pasadas e históricas, revisamos la función de esos elementos emblemáticos usados por los protestantes.

Identificarse con una ideología.

Mientras Francia está experimentando un movimiento de protesta a gran escala, el chaleco amarillo de los trabajadores de la carretera se ha convertido en el símbolo de reconocimiento, pero también en el nombre propio de estos eventos. Ideológicamente este vestido es bien conocido en el país. En Francia, todos los conductores están obligados a tener un chaleco de advertencia amarillo en caso de accidente. Altamente connotado y familiar para los usuarios, este emblema lleva un claro mensaje de peligro o angustia. Por lo tanto, las personas se sienten identificadas porque es un elemento de la vida cotidiana y todos tienen una. Este descontento comenzó con el aumento del precio del combustible, pero muestra una indignación generalizada contra el gobierno francés de Emmanuel Macron. Si las reivindicaciones se multiplican y el mensaje principal se pierde bastante, el chaleco amarillo hace posible mantener un movimiento unido bajo una ideología popular. Un grupo de manifestantes alemanes están reutilizando este símbolo para indignarse con la política migratoria de Angela Merkel, mostrando el impacto ideológico de este elemento.

No es la primera vez que un objeto o ropa se transforma en un signo distintivo de protesta social. Durante los años revolucionarios franceses, el pueblo usa el gorro frigio, un sombrero de origen antigua que antes se atribuía a los esclavos del Imperio romano durante su emancipación. Este objeto de libertad fue también reutilizado durante la independencia de los Estados Unidos. Para que un movimiento funcione, no hay nada mejor que unirse mediante un medio físico de distinción, como un color específico representando la causa, como fue el caso en Argentina con el verde para el derecho al aborto. Signo de esperanza y fertilidad miles de mujeres marcharon vestidas de verde contra el feminicidio y por un derecho seguro al aborto. También es el caso de los movimientos feministas en todo el mundo, se han identificado desde la década de 1970 con el uso del color violeta.

Mediatización

El desvío de objetos y vestidoscotidianos en una herramienta política qué permite dar visibilidad a lasmovilizaciones sociales. La Revolución del paraguas en Hong Kong se llama así porcasualidad. El clima no fue propicio para manifestar, y los habitantes serefugiaron debajo de sus paraguas, que también usan como protección contra losgases lacrimógenos. En Twitter, este nombre dio la vuelta al mundo con elhashtag #umbrellarevolution, las imágenes se volvieron virales y fueron compartidaspor miles. El paraguas se convierte entonces en una herramienta de luchasocial.

En 2008, un periodista iraquí ataca a George Bush en una conferencia de prensa en Bagdad tirándole un zapato. El video se vuelve viral, compartido a través de la web. Sin embargo, no todos reconocen el verdadero significado de esta intervención. Para los musulmanes los zapatos representan impureza porque están en contacto directo con el suelo. Tocar a una persona con su zapato es lo mismo que insultarlo y tratarlo “por debajo del suelo”. Es por esta razón también que los creyentes en el Islam se quitan los zapatos antes de entrar en una casa, pero especialmente en la mezquita. Tres años más tarde, fue el pueblo egipcio quien blandió zapatos a su vez durante las movilizaciones contra Mubarak. El objeto, a primera vista inocente, tiene un significado muy fuerte en los países árabes.

Unirse y diferenciarse de los demás.

La ropa es política. Los movimientosartísticos, sociales o cinematográficos han creado identidades acerca a lastendencias de la ropa. De esta forma, algunas movilizaciones sociales recuperanropa que ya tiene un fuerte significado. En 2018, Muchas mujeres han usado unalarga capa púrpura y una gorra blanca en las calles de Buenos Aires y otrasciudades del mundo, un conjunto inspirado en la novela de 1985 de MargaretAtwood. Este libro fue adaptado en una serie de televisión en 2018.  The Scarlet Maid relata la historia de las mujeres reducidas a ser unasirvienta sexual. El uso de este traje usa el simbolismo de una historia existentepara transformarlo en una manifestación por una libertad sexual y en favor del aborto.

Usar el mismo atuendo en un grupo de personas también puede crear vínculos entre los miembros de una comunidad y ganar fuerza. Los eventos reúnen a personas que no necesariamente se conocen entre ellas, y el uso del simbolismo fortalece el vínculo de la comunidad. Pero también es un signo de diferencia frente a un grupo de personas que se destaca y que quiere un cambio.

Si existen muchos otros ejemplos, esta descripción general de las tendencias de ropa durante varias manifestaciones muestra cómo la ropa es una herramienta de comunicación e identidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s