¿Dónde están las mujeres en el arte ?

¿Dónde están las mujeres* en los libros de historia del arte? ¿Dónde están las mujeres en los movimientos urbanos como el graffiti, o el skate? Las figuras femeninas en las artes existen, pero han sido ignoradas a lo largo de la historia, y hoy son testigos de una baja cobertura mediática.

* Mujeres en general: cisgenero, trans, no binario

Cuando comencé este proyecto de revista, mi lista de artistas femeninas en las artes urbanas era corta. Me preguntaba cómo sería posible escribir artículos cada semana sobre este tema. Después de una extensa investigación y largas discusiones, la lista se ha expandido a todo el mundo y existen muchas iniciativas de mujeres, incluso en países donde la cultura es muy conservadora sobre la presencia femenina en la calle.

La misión de Chola Magazine es ofrecer una plataforma para presentar el trabajo de las mujeres en todo el mundo, pero también la escena peruana local. A través de una serie de reflexiones, retratos y reportaje, las mujeres están en el centro de atención para recuperar la visibilidad perdida hace mucho tiempo. Cuando revisamos nuestros clásicos de la pintura, el cine o la música, pocas mujeres han dejado su marca. De hecho, la sombra masculina cubre la mayor parte de la historia, llenando los libros y las películas icónicas de la historia.

Chola Magazine también habla de la cultura urbana en general con temas de moda, identidad, ecología, y otros temas sociales. Con cuestionamiento sobre la sociedad, una ciudad más sostenible, la revista quiere sensibilizar sobre asuntos muy importante en el mundo contemporáneo. Como ciudadano o artista, es necesario ser consciente de nuestro entorno y respetarlo.

Sin querer cambiar el juego y poner a las mujeres en el centro de las preocupaciones sociales, queremos reequilibrar el problema de género en el espacio urbano y las artes. El sexo masculino también está invitado a participar, proponiendo proyectos artísticos de genero mixto. Nuestro equipo también involucra tantas mujeres que hombres porqué creemos qué es la mejor manera de cambiar las injusticias, qué luchar junt@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s