Freestyling en las calles de Lima con Milagros Cebedon

Cada mes, Chola Magazine los invita a descubrir una artista a través de un video producido por nuestra revista. Este mes, te presentamos a Milagros Cebedon, una joven artista peruana que se destaca en la escena del hip-hop Freestyle. Nos topamos con ella praticando en las calles de Lima.

Retrato de Milagros Cebedon por Chola Magazine

¿Te puedes presentar?

Me llamo Milagros Cebedon, tengo 22 años. Me dedico al Freestyle. Soy bailarina de danza urbana. Soy de Lima Perú, y vivo en Jesús María. Soy un amante del hip hop, de los viajes, del rap, de la música, y aprender cosas nuevas.

El Freestyle es adaptarse al momento, tengo qué buscar una solución al problema inmediato

Me hago llamar “De Las Pocas” por qué no hay muchas chicas qué hagan freestyle rap y baile. O tomando otro ejemplo, “de las pocas” qué saben tomar fotos sin haber estudiado, de las pocas qué se atrevían a viajar solas. Entonces significa qué pocas personas están capaces de hacer lo que hago, pero también no soy la única.

¿En Perú hay muchas chicas qué hacen freestyle? 

La movida del freestyle no es muy grande, pero tienes un público y muchos participantes, y el nivel es muy bueno. Aun no hay muchas mujeres en esta categoría de baile. Me considero ser una representante en la escena del freestyle porqué he ganado muchas competencias en el interior del Perú. 

Creo que las chicas son muy buenas para bailar, tienen la naturalidad de la musicalidad. Y eso es una característica muy importante en el freestyle. Mas allá de las técnicas y el vocabulario qué puede aprender alguien, sentir las cosas es el más importante al momento de freestylear y bailar. 

¿Cual son las competencias más conocidas de Perú a cuál te quieres preparar? 

Acá en Perú el festival más conocido de hip-hop se llama Pura Calle. Hay todo tipo de categorías, y yo soy competidora en hip-hop freestyle. Me estoy preparando siempre, mi práctica es casi diaria. Afuera de Perú hay competencias muy grandes, y ganarlas permite tener más visibilidad Esto se necesita para crecer y ser profesional. He participado a eventos afuera como en Colombia, Chile, Argentina, y ahora me estoy preparando a ir a Bolivia y competir de nuevo en Chile.

En eventos internationales he podido encontrar a personas importantes en la escena qué me han ayudado con técnicas y consejos. Entonces las competencias permiten aprender nuevos pasos de baile, conocer nuevas personas y evolucionar.

¿Hace cuento qué te dedicas? 

Me dedico al Freestyle desde el 2013. Empecé en Espacio D1 la Victoria con la parte qué es vocabulario, aprendí los estilos, pasos básicos, pero siempre me gusto improvisar. También estudié en Prodigy Project donde aprendí la improvisación, y Villa Represent.

Ahora decidí ser independiente para buscar mi estilo propio. Muchas bailadoras son muy conocidos porqué tienes un estilo único. Entonces empecé a buscar lo qué me identificaba a la ahora de bailar. Me gusta el lado “bad girl”, soy muy “mal criada” a la hora de competir. Antes no estaba así, siempre he sabido lo qué quería en la vida, pero al momento de competir estaba sometida. Después de viajar a varios países, me he dado cuenta qué si seguía así todos me ganarian. Viajando he ganado confianza y seguridad.

¿Por qué te ha dado seguridad viajar?

Porqué he viajado sola, ha sido un momento intimo. Además conocí a mujeres extranjeras y veía qué ellas tienen algo qué las peruanas no tenemos. Esta seguridad de ver se hermosas, más allá de su físico. En Colombia, aprendí sobre las caracteristicas fisicas. Las mujeres son muy hermosas, son muy seguras, son “unas mamis” y a la hora de batallar estan con la misma actitud. Cuando fui a argentina vi qué las mujeres estaban más natural, bailan muy bien, y a parte tienen un estilo europeo qué las hacen diferentes, son como europeas-latinas.  Comencé a buscar lo qué las peruanas tenemos. Empecé a mirar a los cuerpos, la anatomía de las chicas peruanas, y a aprender más sobre mi cultura. La seguridad la gane por aquí.

Gracias al viaje aprendí todo eso, a tener un estilo de vida más saludable, a valorar la cultura de mi propio país.

¿Qué aprendiste sobre las mujeres peruanas?

Me considero una persona muy trabajadora y casi la mayoridad de las peruanas son así. La diferencia con otros países qué el gobierno no te apoya mucho en el lado artístico. El estado apoya más en países como Argentina y Colombia. Yo soy una chica qué me esfuerzo mucho. Siento qué mi reto es  más grande porqué me autogestiono. 

Yo considero qué la mujer peruana es linda. Solo qué en algunos lados del pais no tenemos la educacion de hacer ejercicio, o comer saludable. Yo lo digo por experiencia, nunca he hecho ejercicios antes de bailar. El baile me cambio. Me he educado sola para tener un mejor cuerpo ys alud. Me he dado cuenta qué nosotras como peruana si tenemos una buena anatomía, pero nos cuesta desmostrarlo.

¿ Nos podrías indicar algunos bailadores qué te inspiran ?

Me gusta bastante los bailadores europeos. Diablo es un bailador francés qué  tiene un estilo muy trapero lo qué me encanta. El hip hop ha tenido una evolución y ahora es el trap qué es de moda, asi muchos no lo quieren aceptar. Greenteck también es el bailarín qué más admiro, su nivel de competidor es muy alto.

En las chicas qué más me gusta hay Mufasa, una francesa qué ha ganado mucha gente. Ella me cambio mi visión de bailar, me ha dado motivación. Pero también Theodora y Martha tienen un control corporal increíble. He visto qué no hay muchas mujeres qué hacen trap como Diablo, y eso me motiva a poder encontrar un estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s