Tabú y mujeres : menstruaciones #1

En todo el mundo, las reglas se han convertido en un tema delicado y a veces prohibido que evoca vergüenza y disgusto. El debate sobre las menstruaciones resurgió en los medios de comunicación tras una movilización el 1 de enero de 2019 en el estado de Kerala, en el sur de la India. Chola Magazine trata de este este tema, creando un paralelo con las imagenes y los textos de Rupi Kaur.

A principios de este nuevo año, las mujeres de la India están decididas a luchar por sus derechos y se han unido para formar una cadena humana de 620 km en las calles. Este evento ha tenido tal magnitud que algunos medios de comunicación comparan esta movilización con la lucha de Rosa Park por los derechos de los negros, o la batalla por la independencia de la India. Después del evento, 3 mujeres ingresaron en la noche al recinto del famoso templo hindú, Sabarimala, hasta ahora prohibido a las mujeres que no eran menopáusicas.

Sangro cada mes para ayudar a que la humanidad sea una posibilidad. Mi vientre es el hogar de lo divino. Una fuente de vida para nuestra especie. (Rupi Kaur)

Un problema persistente y peligroso para la salud de las mujeres.

Este evento no es el primero. India ha sido perseguida durante mucho tiempo en este tema. Las jóvenes a veces no asisten a la escuela durante su ciclo menstrual porque los cuerpos de las mujeres se consideran impuros o porque las estructuras escolares no tienen instalaciones sanitarias. Los templos religiosos rechazan su entrada y algunos bloquean su paso incluso fuera de su ciclo. Es el caso del famoso templo de Sabarimala en el estado de Kerala, que recientemente apareció en las noticias en este sentido. Desde una edad temprana, las mujeres en países como India o Nepal comienzan a ser excluidas de la sociedad. Esta censura también causa problemas de higiene porque este tema no es muy discutido por las familias. Las madres simplemente les dan un trapo viejo y sucio a sus hijas que aún están asustadas por esta repentina hemorragia. En Nepal, esta exclusión va aún más lejos, ya que las mujeres jóvenes son expulsadas de sus hogares durante el sangrado. Ellas se encuentran aisladas en chozas insalubres donde algunas pierden sus vidas.

Fotografia de Rupi Kaur sobre el tabu qué la sociedad tiene sobre las menstruaciones de las mujeres.

El tabú es tan grande que el tema menstrual se ha convertido en una palanca para la emancipación de las mujeres. La revista india Outlook ha designado el tema del ciclo femenino como el asunto concluyente de 2018 a través de una serie de artículos sobre el arte, los movimientos sociales y los problemas que genera esta censura.

En civilizaciones antiguas esta sangre era considerada santa. en algunos todavía lo es. Pero la mayoría de la gente. sociedades y las comunidades evitan este proceso natural. Algunos se sienten más cómodos con la pornificación de las mujeres. La sexualización de la mujer. La violencia y la degradación de las mujeres que eso. ( Rupi Kaur)

Movimientos artísticos y sociales.

“Fuera de este festival de ansiedad, el paisaje de los últimos dos años ha estado marcado por una serie de detonaciones visuales”, recuerda Outlook, en referencia a las demostraciones donde los estudiantes colocaban toallas sanitarias. Varias campañas feministas han intentado aumentar la conciencia sobre estos temas al romper el tabú menstrual. Por ejemplo, la campaña Touch the Pickle, refiriéndose al hecho de que las mujeres no deben tocar los alimentos durante su período; o Happy to Bleed (“feliz de sangrar”). También se creó una caricatura llamada Menstrupedia para explicar las reglas a las jóvenes de la India.

Rupi Kaur, Period

La poeta canadiense de origen hindú, Rupi Kaur, se hizo mundialmente famosa después de la publicación de dos colecciones de poemas Milk and Honey (2014) y The Sun and Her Flowers (2017). Ella evoca temas como la feminidad, el trauma, el amor o la revolución. Además de sus famosos escritos, también utiliza la narrativa fotográfica como medio de comunicación. Su serie de fotos titulada “Período” muestra ropa y sábanas manchadas de sangre menstrual, una mujer arrojando su toalla o sangre corriendo en la ducha. Estos momentos enseñados visualmente por Rupi Kaur son considerados como vergonzosos y asquerosos por muchos hombres, mientras que estos eventos naturales ocurren mensualmente durante 5 días para la mayoría de los individuos de nuestro mundo. Una de sus imágenes publicadas por la poeta en su perfil de Instagram, fue censurada por el medio en 2015. Se volvió viral cuando la red social admito su error y pone la foto en línea de nuevo. Si la plataforma censura la desnudez y la violencia la mayoría del tiempo, esta supresión muestra que el sangrado mensual es un tabú que existe incluso en la generación de los millenials.

 Nos menstruamos y lo ven sucio. búsqueda de atención. enfermos. una carga. Como si este proceso fuera menos natural que respirar. (Rupi Kaur)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s