“Detras de la cocina” : entrevista con Marie Aline.

Si la cuestión se reduce muchas veces a “¿qué comes?”, Nos preguntamos menos “¿qué estamos desperdiciando?” En instragram, la competencia de imágenes de comida generan millones de “likes” y los foodbloggers se multipliquen. Sin embargo, los botes de basura también tienen algo que decir. Cuentan la historia de una materia que no se consumirá, su camino a la autodestrucción o la supervivencia durante años. A pesar de que los movimientos ecológicos se han vuelto populares, la autosatisfacción tiene prioridad sobre el impacto del consumismo en la planeta.

Marie Aline, Periodista por M, la revista Le Monde, da una vuelta a los tachos de basura de los mejores restaurantes de París. Ella relata retratos escritos y fotográficos de residuos de alimentos. Marie Aline no tenía ningúna formación academica antes de entrar en el periodismo, es su cotidiano que entrenó su mirada critica. Ex editora en jefe de la sección de gastronomia de GQ Francia, publico el libro Must Eat! en 2013, y se convirtió en columnista de M, la revista del Monde.

Alrededor de una entrevista, la periodista nos explica su relación con el mundo y su aventura en la gastronomía en torno a algunas preguntas.

Creditos : Marie Aline

¿Cómo te interesaste a la fotografia?

Olvidando una cámara Leica M3 en la cima de una montaña del sur de Francia, en Cevennes. Comencé a hacerme preguntas sobre la práctica de la fotografía. Para mis 18 años, mi papá me había ofrecido esta cámara que un tecnico le había vendido. Con eso, fotografié a las personas que conocí, su forma de vida, su intimidad, sin ninguna inhibición. Quería ser antropóloga, así que documenté mis viajes. Y luego, olvidando este objeto de tecnología en la naturaleza, me di cuenta de que encontré el objeto engorroso, como un filtro entre los demás y yo. Esta es una de las razones por las que me convertí en periodista de prensa. Allí, no hay filtro, solo conocer al otro, un lápiz, un papel, y el diálogo tiene lugar. Con la llegada de los smartphones, volvi a hacer fotos que no tuvieron consecuencias.

Creditos : Per-Anders Jorgensen

¿Nos puedes contar sobre tu proyecto Trashterapy ?

Trashtherapy nació alrededor de una noche de enero, en el profundo aburrimiento del invierno parisino, en la ironía que cultivo para Instagram. En esta red social, la vida del depresivo más profundo puede parecer increíble ¿Qué pensar de la basura de una persona depresiva? Es hermosa, de una intensidad inalienable, lleva una intención fuerte, consciente, ambientalista, política. Es con cinismo que publiqué la primera foto de mi basura. Más por diversión que por fama.

Y luego M, la revista Le Monde, quiso publicar estas fotos, pero el jefe de redacción no sabía cómo. Luego me ofrecí de profundizar el proyecto y hacerlo con la basura de los restaurantes. El proyecto luego se convirtió en conciencia de primer grado. Y me alegra verlo dar un giro más verde y militante.

Creditos : Marie Aline

¿Qué te interesa en la fotografía?

No me considero en absoluto fotógrafa. No es mi campo favorito de expresión, aunque en el proyecto Trashtherapy utilizo la herramienta de cámara para dar a ver y sentir. Instagram sigue siendo hoy la galería más accesible y resulta que solo expone fotos, así que me inclino hacia el medio.

Después, si la pregunta es ¿qué me gusta de una imagen? Me gusta el contraste, la luz que golpea, el detalle que perturba, la historia qué se entiende en una mirada.

¿Cuáles son tus inspiraciones?

Francamente, no lo sé. Observo cosas a mi alrededor. Tengo el síndrome de la mirona. Me alimento de todo: una bolsa de plástico en un árbol, un hombre con una chaqueta de leopardo, otro que quita suavemente las pestañas de la mejilla de su esposa, las hojas que se rompen al pie de un árbol…

Creditos : Marie Aline

Los techos de basura son bastante repugnantes para la mayoridad de personas. ¿Por qué te interesa en algo que mucha gente mira con asco ?

Conocí a un hombre fascinante, no hace mucho: Marc-André Selosse, profesor de microbiología en el Museo de Historia Natural. Él dice: “Las especies no han evolucionado de una manera que las lleve a ser buenas o malas. Los microorganismos pueden ser positivos o negativos dependiendo de las circunstancias.” Lo limpio, lo sucio, existe solo en el marco de los humanos. Este es un primer elemento de respuesta. Luego me interesé en la basura porque son una descripción del mundo consumista en el que vivimos.

¿Cómo desarrollaste ese interés en las cosas que nadie mira?

No sé si se desarrolla o si todos somos así al principio y, poco a poco, perdemos esta capacidad de notar lo pequeño, la diferencia. Mira a un niño, por ejemplo, si lo dejas libre para caminar en cualquier lugar de la calle, en un campo, en una casa, le llevará horas cubrir una distancia que cubrirá en cinco minutos. Por qué ? Debido a que el niño se detiene tan pronto como ve algo nuevo, se acerca a él, lo toma en su mano, lo siente, lo observa, incluso lo pondrá en su boca tal vez. Así es como sentimos que pertenecemos al mundo en que vivimos: lo ingerimos, lo digerimos.

Creditos : Marie Aline

¿Qué estás haciendo ahora mismo en tu vida?

Observo, encuentro personas, cosas, las escucho, transcribo lo que tienen que decir. Como, y luego digiero … Más específicamente, escribo una columna gastronómica cada semana en M, la revista Le Monde. Tomo fotos de los botes de basura de los restaurantes y hablo con los cocineros sobre su relación con los desechos, lo que revela sobre sus formas de trabajar. También escribo sobre campesinos que adoptan nuevas formas de cultivar la tierra. Y luego, invento historias.

Muchos artistas cuestionan la idea de “belleza” hoy. ¿Qué es “hermoso” y “feo” para ti?

Me referiré nuevamente a Marc-André Selosse. Las cosas son positivas o negativas dependiendo de las circunstancias. Lo bello, lo feo, depende del contexto en el que viven. Es la relación con el contexto que dice una realidad interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s