“Ellas”, un libro sobre las mujeres en el graffiti español

El fotógrafo Jeosm con más de 20 años en la escena del graffiti, regresa con un nuevo libro Ellas, donde las mujeres son las principales protagonistas. Es dentro de una serie de imágenes en blanco y negro qué el autor narra un retrato femenino del graffiti español, cambiando nuestra visión masculina de este movimiento.

“Ellas” son “estas chicas”. Las que son diferentes, independientes y que toman riesgos. Estas chicas que existen en la obscuridad de un movimiento dominado por el género masculino. «Me llamó mucho la atención que la gente se sorprendiera que había mujeres escribiendo graffiti de verdad, no sólo haciendo Street art, sino tags, bombing y acciones peligrosas” dice Jeosm. El título en sí mismo es una referencia a la asociación sistemática de los artistas de graffiti con un género en lugar de sus acciones. Asi, el género persigue a las escritoras subtitulando su nombre y sus acciones, siempre planteando la pregunta; ¿una mujer puede hacer esto?  “Quería enseñar que mucho del graffiti que vemos esta hecho por mujeres y que no son nuevas en esto, ni es una moda para ellas, sino que es una forma de vida, que forman parte del graffiti desde sus inicios y que ellas lo hacen evolucionar”. Algunas escritoras aparecieron en su previa publicación Guerreros urbanos, destacando la importancia de “ellas” en el movimiento cultural del graffiti. Jeosm describe en su nuevo libro, un universo puramente femenino, poco conocido, para mostrar quiénes son estas mujeres anónimas qué siguen pintando desde años, sin deber nada a nadie.

Para el autor, independientemente del género, lo que importa es la acción de pintar, permanecer activo en la escena. En “Ellas”, destaca a las mujeres para integrarlas en la historia de la escena graffitera, y para mostrar que ellas también pueden hacerlo. En 2017, Jeosm publicó el libro “Mujer”, un libro que reúne fotos de 100 mujeres fotografiadas sin artificios. El autor captura retratos sinceros, representado mujeres tal como son, para dar una versión pura de la realidad. «Creo que era necesario mostrar la imagen real de la mujer, que no depende del hombre para nada, al menos en los entornos o el tipo de mujer que yo he retratado. Busco mostrar su coraje, valentía, carácter, fuerza y sobretodo independencia». En “Ellas”, Jeosm guarda la misma visión, pero adaptada al universo del graffiti.

En 1996, el fotógrafo comenzó a practicar el graffiti: «Desde mis inicios ya había mujeres, algunas grandes referentes y desde el año 2002 hay dos mujeres en mi crew. Considero que en el graffiti no hay géneros, hay nombres, tags, piezas, pompas, misiones, me da exactamente igual que lo haya hecho un hombre o una mujer. Sólo me importa el estilo, como lo haces y dónde”. En este nuevo libro “Ellas”, Jeosm crea un homenaje a las mujeres en un entorno que él conoce muy bien y donde varias son también amigas. Los testimonios de algunas de ellas complementan la narrativa fotográfica. Una de ellas, Sarayk comenzó a escribir en 2001 y cuenta en el libro sus inicios, sus buenas y malas experiencias. «No creo que el graffiti sea diferente para hombres y mujeres, si te gusta es para siempre. Aunque nunca un escritor tuvo que cambiarse de tampón en una fábrica abandonada, detrás del muro de una vía o en medio de un descampado”. A través de anécdotas íntimas, textos de historiadores y un corpus de 120 fotografías, este libro nos permite ingresar al cuotidiano poco conocido de estas chicas.

Pueden encontrar el libro «Ellas » en los enlaces siguientes

https://www.grantlibreria.com/libro/ellas-jeosm_11989

https://www.writersmadrid.es/libros/1733-ellas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s