ENTREVISTA: MARTHA COOPER EN LIMA

La semana pasada, Lima dio la bienvenida por primera vez a la fotógrafa neoyorquina, Martha Cooper, para una serie de eventos relacionados con su trabajo. Cerca de 200 fotografías de Martha se exhibieron en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, que ofreció un buen panorama de sus famosas fotos del libro Subway Art, así como al resto de su obra sobre el hip hop, los juegos de calle y más. A lo largo de la semana, pudimos acercarnos más a su trabajo después de escuchar a Martha en una conferencia y ver el estreno del documental “Martha: a picture story” (2019) dirigida por Selina Miles.

En realidad, Martha había venido a Perú por un trabajo de investigación con National Geographic en los 90s, pero nunca se había juntado a un evento local de arte urbano. La escena del graffiti y del muralismo es muy pequeña en Lima en comparación a otras ciudades en américa latina y en el mundo. Es por eso qué recibir a una persona influyente permite estimular su crecimiento.  Detrás de este proyecto están Meki, Nemo y Mirella Moshella quien trabajan desde muchos años como artistas urbanos, gestores, y documentalistas. Esperemos qué más iniciativas siguen surgiendo para seguir desarrollando el arte callejo peruano.

Si Martha ha vuelto a Nueva York, nos reunimos hoy a las 10pm por el cierre de la exposición “reinterpretando a Martha” en Selina Miraflores. Antes, les dejamos esta pequeña entrevista qué hicimos a Martha Cooper.

Martha Cooper: Historia en Imagenes, MAC LIMA

¿Cómo fue tu experiencia en Lima durante esta semana? ¿Qué te gustó de la ciudad?
En realidad, no vi mucho de la ciudad, principalmente Miraflores. Lo pasé muy bien, pero eso fue porque todos eran muy simpáticos. ¡También la comida peruana es deliciosa!

¿Te ha gustado fotografiar algo especial en Lima?
Me gusto en particular el día que pasamos en la fábrica textil abandonada. Pude tomar fotos de escritores de graffiti en acción y tomar tantos ejemplos interesantes de diferentes estilos de graffiti.
También me gustó particularmente el pueblo pesquero súper pintoresco de Chorrillos, donde Lucho (dueño del bar Hensley) nos llevó a comer su ceviche favorito. Por favor, organizan un evento de arte callejero donde los artistas pinten los barcos de pesca ¡

La película “Martha: a picture story” habla sobre otras facetas de tu trabajo, y no solo sobre el movimiento de graffiti / street art con el que estás más relacionada. ¿Por qué es importante que transmitas este mensaje? ¿Te gustaría estar asociada a algo más que el graffiti?
Aunque soy conocida principalmente por mis fotos de graffiti, estoy interesada en fotografiar todo tipo de cosas. Hay un hilo conductor en mi trabajo. Siempre busco personas creativas en su vida cotidiana. Me gusta que las personas vean y comprendan mi trabajo en general, no solo enfocar en las fotos de graffiti

Durante tu carrera, la tecnología ha cambiado y parece que has evolucionada junto con ella. ¿Esta evolución ha cambiado tu forma de trabajar? ¿A veces sigues usando cámaras analógicas?
Una vez que aprendí a usar cámaras digitales, las preferí y nunca volví a usar cámaras analógicas. Hay muchas ventajas en lo digital. Puedes cambiar la iso cuando quieras. Con la película tendrías que cambiar el rollo. La cinta solo tenía 36 fotogramas en un rollo, mientras que la digital tiene cientos en una tarjeta. La cámara hace un buen trabajo al equilibrar diferentes fuentes de luz, por lo que no es necesario usar filtros. Finalmente me gusta poder editar las fotos yo misma en Photoshop.

En “Martha: a picture story” y tu libro “One week with 1up”, podemos ver que aún te gusta tomar riesgos e aventurarte en acciones ilegales de graffiti. ¿Por qué?
Es divertido y emocionante ir a una acción de graffiti y el potencial está ahí para tomar buenas fotos que no todos pueden tomar. En esas situaciones, la fotografía es desafiante porque las acciones son generalmente de noche cuando está prohibido usar flash. Para mí, tomar una buena foto es la recompensa.

Cual sería tu consejo a mujeres qué quieren actuar y crear en la calle ¿

Sé persistente y no te rindas. No tome el rechazo personalmente. Elige algo que ames y apégate a esto.

Fabrica abandonada en Lima – foto por Eletra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s