CIMU: un encuentro de mujeres en el arte urbano

Ciudad Mujeres (CIMU) se celebra desde septiembre de 2018 en la Ciudad de México. Este año, una quincena de mujeres se reunió del 9 al 13 de septiembre en la Facultad de Artes (FAD) donde se celebró el evento. Muchos países del continente americano estuvieron representados, así como algunos países europeos, incluidos Francia e Italia.

Video que realizamos durante el CIMU festival 2019 con la videogra ELETRA

CIMU es un festival de muralismo, pero también una plataforma que da visibilidad al trabajo de mujeres artistas qué se desarrollan en el arte urbano. Artistas de género femenino han estado presentes desde los inicios de los movimientos del graffiti, Street art, o muralismo. Lady Pink, por ejemplo, era unas de las pioneras en el arte graffiti qué empezó finales de 70s en Nueva York. Ella es una icona dentro de este movimiento y ha sido parte del reconocido documental Wild Style. El circulo de mujeres artistas ha seguido creciendo a medida de los años, aun subexpuestas en los festivales y medios de comunicación dominados por el género masculino. CIMU actua como un espacio de encuentro donde las artistas y especialistas debaten de temas relacionados al la presencia de las mujeres en el arte urbano. Esta iniciativa permite crear una comunidad de mujeres, pero también de buscar soluciones en fin de dar más protagonismo a ellas.

Entrevistemos a Eva Bracamontes, directora del festival CIMU y muralista, sobre sus intenciones y sus objetivos.

Chola Magazine: Porque iniciaste el festival CIMU?

Eva: La idea del Festival surge de mi experiencia personal como diseñadora, ilustradora y artista urbana, donde tengo el interés de visibilizar  la participación de la mujer en el arte urbano, esto me motivó a buscar espacios donde se compartan experiencias, así como diversas formas de producción e investigación que han desarrollado un gran número de mujeres, que encontraron en la calle un espacio de trabajo, de inquietud y deseo de transformar los espacios públicos, bajo diversos ideales y sueños con una visión femenina. Así como proporcionar información actual, de las investigaciones realizadas por mujeres que hablan acerca del tema.

Después de la primera edición (en noviembre de 2018) decido replicarlo, con el objetivo de visibilizar la participación de la mujer en el arte urbano y de la necesidad que tenemos por tomar los espacios, crear vínculos y acercar el arte a todos, desde una visión femenina. 

CM: Como se diferencia CIMU de otros eventos de arte urbano?

Eva: Es un festival que a diferencia de otros buscan visibilizar el talento femenino en el marco de la cultura urbana y que además no solo es un festival para artistas, si no que reúne también: investigadoras, documentalistas, gestoras y talleristas del arte urbano, creando un intercambio que aporta conocimiento actual sobre el tema.

CM: Como ves la escena del arte urbano en México?

Eva: México es un país, que ha sabido posicionarse en los movimientos artísticos, el muralismo, por ejemplo, ahora en el graffiti y sus derivaciones. Mis compañeros están en un contante movimiento e intercambio por el mundo que nos ha permitido crecer y ser referentes en la escena.

CM: Porqué elegir hacer un encuentro únicamente femenino?

Eva: Sí, es un festival para mujeres, pero también hay presencia de hombres., se busca visualizar el trabajo de las mujeres, pero también el que aprendamos a trabajar en equipo, hombres y mujeres, recordando que compartimos la misma pasión y que hacer y debe existir respeto, apoyo mutuo, así como equidad en la participación.  

CM: Cuál es tu objetivo por el próximo año de CIMU?

Eva: El principal objetivo es que se pueda replicar, que pueda crecer y ser un referente de festivales que buscan talentos femeninos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s