Cultura en casa #2

Desde 6 semanas, hemos sido privados de nuestros lugares culturales favoritos. Nuestra vida diaria se reduce a un territorio mucho más restringido, el de nuestro apartamento o, en el mejor de los casos, nuestra casa.

A pesar de la situación económica actual, el sector cultural ha demostrado que es esencial para la salud mental de las personas confinadas (o quizás en segundo lugar después de las actividades de cocina). Numerosas son las iniciativas completamente gratuitas que han surgido. Los establecimientos mejor equipados ofrecen un recorrido de 360 ° de sus colecciones, para que pueda admirar la Mona Lisa desde su sofá o contemplar a la obra de Frida Kahlo en el baño. La cultura ha dado un giro 100% digital y eso es bueno, al menos en el momento del encierro. Recorrimos la web para encontrar el mejor contenido relacionado con la cultura urbana. El espacio público es temporalmente non accesible, pero tenemos que seguir luchando por nuestra libertad de creación en el futuro.

Si no leeiste cultura en casa #1 te invitamos a ver nuestra selección aquí

skateboard

No es 3D, pero sigue siendo súper genial. El Mucem (Museo de civilización de europea y mediterráneo) en Marsella ha publicado su colección de 837 patinetas en su sitio web. La cultura del skateboard es extensa y no se conforma solamente a los famosos “mini cruiser” de plástico. Nos sorprenden las diferentes formas que este objeto puede tomar, y una pequeña descripción para cada foto nos ayuda a contextualizar. Pueden continuar buscando palabras clave en su web, este museo en el sur de Francia recibe una colección de 250,000 objetos, 350,000 fotografías, 200,000 afiches, impresiones y postales, 150,000 obras de todo tipo, pero enfocadas en temática del mediterráneo.

Es el momento de conocer un poco más sobre nuestros objetos urbanos, pero también de reflexionar sobre nuestra vida cotidiana que llamamos lo “normal”. ¿Qué lugar ocupa el trabajo en nuestras vidas? ¿Dónde estamos realmente en casa? ¿Qué buscamos cuando nos vamos lejos de casa? Ronja von Rönne, actriz alemana, presenta la “street philosophy” (filosofía en la calle), una serie de mini historias que abordan un tema social a la vez.

https://i.ytimg.com/vi/LOBaA7rfKS0/maxresdefault.jpg

Las redes sociales también han tomado un giro educativo con mini conferencias en vivo desde el comienzo de la cuarentena. El aspecto interactivo nos permite acercarnos a los interlocutores para poder pedir consejos a nuestros artistas favoritos o conocer nuevas personas. Nos gustan especialmente las sesiones de artsynonym con Enriquete Arias, quien entrevista a una artista muralista cada semana en su instagram. En un formato de una hora, las dos mujeres discuten sus sentimientos sobre el encierro y la creación artística. En América del Sur, el colectivo feminista Graffiti Todas invita a 4 de sus miembros a presentarse cada sábado en un breve intercambio sobre el graffiti y el arte urbano. Tantas represantadoras del movimiento qué personas emergentes, todas tienen su lugar aca.

En nuestro Instagram también puedes descubrir nuevos artistas cada semana en los en vivos para encontrar juntos alternativas para la creación urbana y repensar el futuro de nuestras ciudades. Este viernes, entrevistaremos a N3t4 (Yannet Vilela) sobre el arte y la technologia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s