Clubbing 3.0 con N3t4

En nuestra última Quarantine talks, hablamos sobre nuevas posibilidades para la creación urbana abordando el arte y la tecnología. Yannet Vilela o N3t4, es artista visual / dj y se ha especializado desde el comienzo del encierro en juergas de realidad virtual. El viernes pasado, El equipo de Chola la entrevistó sobre estos nuevos proyectos y cómo imagina la vida post Covid. Nos pareció relevante extender las conversaciones que entablamos a través de los en vivos de Instagram y publicar un artículo que nos permite ver el trabajo del artista y reflexionar.

mundo creado por N3t4 por el evento « Bqestia VR virtual exposition party », Abril 2020

Esta ruptura social nos invita a reinventarnos, pero también a reinventar los espacios en los que interactuamos en la sociedad. Nostálgica de las fiestas electrónicas en las que mixea semanalmente, Yannet reinventa virtualmente estos lugares creando mundos 3D en el web. Con el colectivo Bqestia, ha organizado dos eventos de este tipo en la plataforma Hubs, un sitio web donde puedes crear salas interactivas con tus amigos. El evento « Bqestia VR virtual exposition party » fue un espacio de reunión donde puedes chatear con los otros avatares presentes, escuchar música en vivo y modificar los elementos de la sala. Yannet explica que este tipo de proyecto ya se ha implementado anteriormente, pero que es una buena alternativa durante el aislamiento. Esta semana, también participó en el evento mundial Algoritmi, un club virtual que reúne a más de 40 artistas a nivel internacional en torno al arte contemporáneo, la codificación en vivo, la música electrónica y los proyectos educativos. Estas nuevas formas de crear nos llevan a repensar la cultura del clubbing y la participación pública. La naturaleza social de los humanos nos invita a descubrir nuevas formas para conectarse con los demás y esos proyectos de realidades virtuales son una solución para el encuentro collectivo.

Cortesia de Yannet Vilela

Yannet, sin embargo, no ha perdido el ritmo de la vida cotidiana. Ella sigue viviendo y creando por la noche, mapeando toda su casa. Sus experimentos son un buen ejercicio, pero nos dice que las plataformas virtuales aún no son óptimas. De hecho, la capacidad de recepción es limitada, la carga del sitio es pesada y la gente no está lo suficientemente equipada como para generar un compromiso real del público. Para desarrollar experiencias más cercanas a la realidad, sería necesario que cada usuario esté equipado con gafas VR y este material representa un costo aún alto.

Las calles están vacías pero abundan las redes sociales. El aumento en el uso de la tecnología durante este período, nos cuestiona sobre la evolución de nuestra relación con la realidad y reinventa la forma en que creamos. Sean atentos a los proximos eventos qué N3t4 organiza para experimentar estos nuevos lugares. Mientras pueden ver algunas fotos de los eventos previos y escuchar su playlist especial corana Por acá

mundo creado por N3t4 por el evento « Bqestia VR virtual exposition party », Abril 2020
mundo creado por N3t4 por el evento « Bqestia VR virtual exposition party », Abril 2020
mundo creado por N3t4 por el evento « Bqestia VR virtual exposition party », Abril 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s