“matriarcado”: La Nueva colección de annaïss Yucra

Por Tristana Perroncel / Fotografía: Alexander Neumann

En su nueva colección, “Matriarcado”, Annaïss Yucra habla sobre la opresión, el abuso sexual de menores y todas las presiones sociales y físicas que se ejercen sobre las mujeres. Nos quiere contar historias, la de su abuela, pero también de mujeres brutalizadas en sus hogares, en el mundo social y en el trabajo.

Hace un año hicimos una entrevista a la diseñadora de la marca Annaïss Yucra, puedes encontrarla acá

Deni, María y Shenaaz

En la sociedad contemporánea, las injusticias son grandes porque la mujer siempre ha sido considerada como un ser débil y, a lo largo de los años, ha existido a la sombra de la figura masculina. Por cierto, esta idea de vulnerabilidad resalta en el famoso libro de Simone de Beauvoir, el segundo sexo, donde el autor explica como las mujeres han sido consideradas como el Otro. “Matriarcado” habla de las cicatrices de un pasado doloroso, pero también de estas mujeres fuertes, madres de familias o trabajadoras. “Considero que el trabajo que se realiza en la marca realmente es un grito necesario para una realidad donde las mujeres aún se encuentran relevadas. Lo que queremos con Annaiss Yucra es crear generaciones de mujeres que crezcan en una sociedad más inclusiva”. Entre infancia perdida, opresión y las desigualdades sociales, Annaïss denuncia una sociedad que cada día tiende a debilitar el sexo femenino. Su narrativa visual propone analizar esta línea de tiempo entre la niñez y la edad adulta, destacando estos dramas de la vida cotidiana, como la violencia física y mental, el trabajo forzado, el racismo o La estandarización de la belleza.

“tomo como referencia las mujeres qué tuvieron detrás mío”

María

La idea detrás del concepto de “Matriarcado” parte de la historia de Liana Medina, una joven nacida en Huancavelica, que quedó embarazada a la edad de 5 años en 1939. El caso ha hecho correr mucha tinta sin realmente llegar a un acuerdo sobre el origen de su embarazo ya que muchas no lo asocian con una violación sino con un acto espiritual. La diseñadora también cita a su abuela Aurora, quien desde era niña se vio obligada a trabajar como empleada de hogar y fue maltratada. Algunas mujeres no tienen tiempo para crecer y enfrentar violencia física, sexual o psicológica desde muy joven.

“Esta historia entre el vínculo, la edad, el tiempo, y cuestionarnos si la belleza es efímera o si la belleza tiene una línea de tiempo en cuanto a la edad, es lo que queríamos cuestionar con María.

María

La diseñadora es conocida por sus performances desgarradoras durante sus desfiles. Con esta colección decidió trabajar con mujeres cuyo físico no se corresponde a los estándares de belleza, qué son parte de nuestros entornos, de las calles, o que trabajan en los mercados. De esta manera Annaïs Yucra muestra “mujeres reales” como la imagen de su nuevo proyecto. Son cuerpos qué hablan, qué permite crear un dialogo entre la ropa y el mundo. Las manos, la piel, o los rasgos faciales de esas chicas cuentan historias. Una de ellas, María, es una mujer colombiana e inmigrante de 42 años con dos niñas en su país, vende cocadas para mantener a su familia. “En su rostro se denotaba el matriarcado, en su rostro veíamos las vivencias que una mujer sola puede llegar a tener para mantener el amor hacia su familia. Con María encabezada esta figura materna que queríamos representada en “Matriarcado”.”

Siluetas de colección “Matriarcado”. Cortesía: Annaïs Yucra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s